ASEGURAMOS EL ÉXITO DE LOS ASTRONAUTAS DE LA NASA
Los productos de la marca VELCRO® en la Luna
La marca VELCRO® es una de las pocas que pueden presumir de haber estado presente cuando, el 20 de julio de 1969, la humanidad pisó por primera vez la Luna. Los cierres de la marca VELCRO® desempeñaron un rol esencial en ese hito histórico.
LA NASA solicitó ayuda a las Compañías Velcro para ayudarles en el diseño y la ingeniería de una amplia gama de sistemas de cierre y fijación que les ayudaran a resolver ciertos riesgos durante el viaje espacial. Y así fue. Contribuyeron a garantizar el éxito de lo que muchos consideran uno de los capítulos más trascendentales de la historia de la humanidad.
La NASA aprovechó la durabilidad, fiabilidad, fuerza y versatilidad de los sistemas de cierre marca VELCRO® para poder superar algunos de los retos que planteaba el viaje espacial, como las condiciones ambientales extremas, la gravedad cero, la destreza limitada con los trajes espaciales y muchas otras incógnitas.
Los ingenieros de la NASA se inclinaron por los sistemas de cierre gancho y bucle marca VELCRO® para diseñar los equipos que se usarían en el espacio exterior. Los productos de la marca VELCRO® son resistentes a la corrosión, duraderos y flexibles. Por ello, se pudieron emplear para ayudar a los astronautas en órbita y para fijar equipamiento esencial en el exterior de las naves de la NASA.
Los sistemas gancho y bucle marca VELCRO® cubrieron aproximadamente 2 metros cuadrados del interior y el exterior del Apolo 11 y los módulos lunares. Los usos que se le dieron, algunos de los los cuales fueron especificados por los propios astronautas de la misión, incluían:
- Escudos térmicos
- Instrumentos fijados a los trajes espaciales
- Anclar los pies de los astronautas a sus botas
- Correas para relojes
- Tubos de alimentación
- Almacenamiento para equipos de respiración
- Elementos en el interior de la nave espacial para mantener organizados y protegidos los instrumentos y las herramientas
- Protección de los equipos de cámaras
- Cintas en el interior de los cascos para rascarse la nariz
Los astronautas de la NASA encuentran usos creativos para los productos marca VELCRO®
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) acudió en diversas ocasiones a las Compañías Velcro para solucionar la enorme cantidad de desafíos de ingeniería que presentaban los viajes espaciales, entre ellos los peligros de la ingravidez.
En el Museo Nacional del Aire y el Espacio, en Washington D. C., hay expuestos muchos instrumentos de la NASA con los cierres marca VELCRO®, mientras que otros forman parte de valiosas colecciones privadas. El reloj de pulsera con correa de la marca VELCRO®, que en 1972 llevó el comandante de la NASA David Scott mientras caminaba sobre la Luna, se vendió hace poco en una subasta por más de 1,3 millones de dólares.
Los cierres originales fueron modificados y adaptados para soportar los desafíos de temperatura y gravedad. Eran fáciles de usar, ligeros y flexibles, permitiendo a los astronautas asegurar algunos objetos clave en ambientes con gravedad cero dentro de los módulos espaciales.
Muchos astronautas de la NASA quedaron encantados con la fiabilidad y la adaptabilidad de los productos marca VELCRO® y los incorporaron de forma divertida a su vida cotidiana en los transbordadores espaciales.
Algunos de ellos añadieron un trozo de la cinta de gancho y bucle marca VELCRO® en el interior de sus cascos para poder rascarse la nariz , mientras que otros decidieron jugar a dardos, hechos con la cinta de estos cierres, en lugar de los habituales que son de metal.
Los sistemas de sujeción de la marca VELCRO® sirvieron para fijar equipamiento científico esencial en los módulos de mando y lunar, así como en las unidades lunares Rover.
Casi todos los componentes incluidos en la nave Apolo 11 presentaban sistemas de sujeción marca VELCRO®, que permitían a los astronautas asegurar instrumentos (o incluso objetos cotidianos, como utensilios para escribir y bolsas de comida) para que no flotaran por la nave.
¿Quiénes somos?
Somos los inventores de los cierres gancho y bucle. Nuestro pensamiento original nos inspira cada día a encontrar la mejor solución a cada necesidad.
leer másEn la actualidad se siguen usando los mismos sistemas de cierre que fueron utilizados en el espacio para ofrecer soluciones a todo tipo de problemas. Hoy en día se usan en tareas tan cotidianas como colgar objetos u organizar espacios, de modo que nuestros clientes ayudan a solucionar sus necesidades del día a día.