NUESTRA HISTORIA
Cambiando el mundo
Los cierres de la marca VELCRO® son reconocidos y apreciados en todo el mundo. Se usan para abrir y cerrar, sujetar, fijar o asegurar casi cualquier cosa y se reconocen por su característico y reconfortante sonido al separar las dos partes que lo forman.
Hoy en día, los cierres gancho y bucle están presentes en muchas partes de nuestro día a día. Todo empezó como una idea fruto de la casualidad y culminó en una revolución nacida de nuestro pensamiento ORIGINAL THINKING® y de una curiosidad insaciable.
Inspiración inesperada
En 1941, el ingeniero e inventor suizo George de Mestral estaba intrigado por entender como los diminutos ganchos del cardo alpino se adherían al pelo de su perro y al tejido de sus pantalones cuando pasaban junto a estas plantas, mientras paseaban por la montaña.
A partir de entonces, de Mestral trabajó incansablemente en desarrollar un proceso mecánico que reprodujera, con fibras textiles, el mismo mecanismo creado por los diminutos ganchos de las flores de los cardos al unirse al pelo de su mascota o al tejido de sus pantalones. De esta manera se creó lo que ahora llamamos sistemas de sujeción a base de gancho y bucle.
A pesar de resultar difícil desarrollar un tejido que simulara tales formas de gancho, de Mestral estaba decidido a lograrlo. Durante sus experimentos con varios tejidos en Lyon (Francia), se topó con un novedoso hilo hecho de poliamida. Este material contaba con las propiedades necesarias (duración y “memoria” para volver al mismo sitio) para crear el revolucionario sistema de cierre reutilizable.
Mientras que el tejido que replicaba el “bucle” se consiguió fabricar con relativa facilidad, el tejido del gancho no se pudo crear tan rápidamente. De Mestral tardó casi una década en replicarlo cuando finalmente inventó un dispositivo, basado en las rasuradoras que se usan en las barberías, que podía cortar de manera exacta los bucles y que, al ser cortados, se convirtieran en los deseados ganchos.
De Mestral nombró a su compañía como Compañías Velcro, un acrónimo de los términos franceses «velours» (terciopelo) y «crochet» (gancho).
Evolución con el paso del tiempo
Los sistemas de sujeción a base de gancho y bucle marca VELCRO® (y ahora también a base de gancho con gancho), forman parte de una gran cantidad de productos en todo el mundo.
Con nuestras capacidades de producción y tecnología avanzadas, las Compañías Velcro pueden adaptar sus cierres en función de las necesidades concretas de cada cliente. Los sistemas de sujeción marca VELCRO® se usan para: productos dirigidos al consumidor, calzado y vestuario, sectores industriales, construcción, médico, envases y embalajes, higiene y transportes, entre otros.
Los sistemas de sujeción a base de gancho y bucle marca VELCRO® fueron clave para la misión de la NASA a la Luna. Descubre cómo las Compañías Velcro contribuyeron a que los astronautas estadounidenses caminaran por primera vez en la Luna.
Innovación implacable
El sistema original a base de gancho y bucle marca VELCRO®, creado gracias a la creatividad del pensamiento original (ORIGINAL THINKING®) de George de Mestral, es quizás el mejor ejemplo de bio-mimética de la historia.
Este mismo pensamiento original junto a una curiosidad insaciable son lo que nos sigue inspirando, cada día.
Las Compañías Velcro colaboran estrechamente con ingenieros, químicos y científicos líderes en todo el mundo para definir y mejorar nuestros productos y seguir creando nuevos.
Las aplicaciones de nuestros productos llegan tan lejos como nuestra imaginación, por lo que no paramos de explorar, investigar y aprender en busca de nuestra próxima inspiración.